ACTIVIDADES Y REQUISITOS PARA ENTREGA DE TRABAJOS Y /O TALLERES GRADO DÉCIMO

GRADO DÉCIMO UNO

ÁREA: MATEMÁTICAS
ASIGNATURA: TRIGONOMÉTRIA
FECHA: Marzo 17 de 2020
GRADO: DÉCIMO 1

Semana:7
Meta:Realizar con precisión y fluidez operaciones con números reales, incluyendo
el cálculo de potencias, raíces y logaritmos.
Desempeño: Identifico la diferencia entre exactitud y aproximación en las diferentes representaciones de los números reales y construyo representaciones geométricas y numéricas de los números reales (con decimales, raíces, razones, y otros símbolos) y realiza conversiones entre ellas.

Tema: Números racionales e irracionales.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

  1. Realizar una síntesis o un cuadro sinópico del tema Numero reales en el cuaderno de matemáticas. Ver (LITERATURA DE MATEMÁTICAS GRADO NOVENO del blog).
  2. Ingresar a la guía de aprendizaje del grado décimo y realizar los items de la  actividad motivadora en el cuaderno de matemáticas.



Nota: Cualquier inquietud del taller comunicarse al correo electrónico   cesarcontogaitanmatematicas@gmail.com  



ÁREA: MATEMÁTICAS
ASIGNATURA: TRIGONOMÉTRIA
FECHA: Marzo 20 de 2020
GRADO: DÉCIMO 1

Semana:7
Meta:Describir y calcular medidas con ángulos, resolución de triángulos y secciones cónicas.
Desempeño: Diseño estrategias para abordar situaciones de medición que requieran grados de precisión específicos.    DBA 13 V1 - DBA 4 V2

Tema: Ángulos,  Sistema sexagesimal. Ángulos en radianes


ACTIVIDADES A DESARROLLAR
  1. Realizar una síntesis o un cuadro sinópico o un mapa conceptual del tema ángulos y su clasificación en el cuaderno de matemáticas. Ver (LITERATURA DE MATEMÁTICAS GRADO DÉCIMO del blog).
  2. Ingresar a la guía de aprendizaje del grado DÉCIMO y realizar los items  que presentare a continuación  en el cuaderno de matemáticas.

3. Reducir los siguientes ángulos al primer giro, representarlos en el plano cartesiano en el 
     cuaderno de matemáticas.

a.  365        b.  448         c.  451            d.  539           e.  549           f.   621          g.  640        

h.  709        i.   1826       j.   3654         k.  45871        l.   95478      m.  235689    n.  521938    

o.  4812167                    p.   - 415          q. - 436        r.  - 468          s.   - 516         t.     - 557      

u.   - 614                        v.   -638            w.  - 712 


4. Convercion de grados a radianes y viceversa

a.  Halla la medida de cada ángulo en Grados y Radianes y dibújalo en posición normal.


     I.      ½ de rotación en el sentido contrario de las manecillas del reloj.
     II.    2/3 de rotación en el sentido de las manecillas del reloj.
     III.  7/12 de rotación en el sentido de las agujas del reloj.
     IV.   5/4 de rotación en el sentido contrario de las agujas del reloj.
     V.     ¾ de rotación en sentido de las manecillas del reloj.
    VI.    5/6 de rotación en sentido contrario de las agujas del reloj.

b  Expresar en Radianes y Vueltas.

    I. 30°             II. 60°            III. 120°              IV. -150°               V.  210°              VI. -135°

c.  Exprese en Grados y vueltas

   I.   2π/3 Rad.                II.  5π/6 Rad.                III.   -5π/2 Rad.            IV.  -4π/5 Rad.   
     
   V. 7π/3 Rad.                 VI.  10π/4 Rad.             VII. 20π/7 Rad             VIII  -5π/7 Rad

Conversión de grados a minutos  y segundos y viceversa


5.  Una rampa de frenado tiene un ángulo de inclinación de 87º 24’ 42”, para fines prácticos de 
     los ingenieros es preciso expresar los datos en función de los grados solamente. Convierte el 
     número anterior como se requiere.

6.  Unos piratas van en busca del tesoro perdido en la isla Lobos de Veracruz. Para dar con la 
     ubicación necesitan las coordenadas exactas en grados, minutos y segundos de donde se
     encuentra el tesoro. El mapa robado sólo marca las coordenadas en grados, 45.763º. Los  
     pobres piratas se arrepienten de no haber querido aprender matemáticas. 
    ¿Podrías ayudarlos?

7.  Las curvas peraltadas son aquellas que poseen una inclinación en su parte 
    exterior para que los coches puedan continuar sin reducir la velocidad a la 
    rapidez que llevan. Están diseñadas especialmente para que el automóvil no
    salga de su trayectoria por la fuerza centrífuga. Una curva peraltada cuya
   inclinación es de 26.3678º.  Convierte el ángulo de inclinación a grados, minutos     y segundos.

OPERACIONES ARITMÉTICAS CON ÁNGULOS


8.  Luciana y Juan están mirando las estrellas con su telescopio.  Para localizar la       estrella polar giran primero 23º 41' 32'', pero como no la ven, vuelven a girar 
     8º 27' 40'' hasta conseguirlo. ¿Qué ángulo han girado en total para encontrar         la estrella? 

9.  Mariana trata de localizar la posición de un barco desde el faro. Para ello,  
    primero lo observa bajo un ángulo de 35º 48' 29'' y después bajo otro ángulo de
    51º 7' 38''. ¿Cuánto suman los ángulos que ha observado Mariana? 13 Alberto
    gira el pomo de la puerta para entrar en su habitación. 
    Primero gira 45º 37' 21'', luego 28º 13' 55'' y finalmente 16º 8' 44''. ¿Cuánto ha 
    girado en total para abrir la puerta?


10. Para cerrar un frasco de colonia, Cecilia debe girar el tapón 295º 46' 17''. 
      Si ya ha girado 180º 21' 53'', ¿cuánto le queda para cerrar el frasco?

11.  Chema juega con su peonza. Si ya ha girado 127º 32' 54'', ¿cuánto le falta
       para dar una vuelta completa?


12.  Raquel y Miguel Ángel trabajan en el centro de seguimiento de satélites. Una
      de las antenas que vigilan debe girar 72º 39' 17''. Si ya ha girado 26º 48' 51'', 
      ¿cuánto le falta por girar todavía?


13. David y Celia han llevado media tortilla de patata para compartir en la 
     excursión. Si el ángulo de la porción de David mide 97º 15', 
     ¿cuánto mide el ángulo de la porción de Celia?

14.  El capitán de un barco tiene que girar el timón para evitar chocar contra un 
       arrecife. Si le dice al almirante que gire 35º 17' 28'' y éste gira 127.048'', 
       ¿habrá cumplido el almirante las órdenes del capitán?

15. Olga y Nacho han cortado 5 piezas de lona iguales para cubrir un escenario
      semicircular como la que se muestra en la figura.       
      Si cada pieza mide 35º 11' 20'', ¿podrán cubrir todo el escenario con ellas?
     En caso contrario, ¿cuánto medirá el ángulo de la porción del escenario que 
     queda sin cubrir?


16. Para hacer un paraguas se tiene un círculo de tela, que se va a cortar en 8 
      piezas iguales. ¿Cuánto mide el ángulo que corresponde a cada una?



Nota: Cualquier inquietud del taller comunicarse al correo electrónico  cesarcontogaitanmatematicas@gmail.com  




ÁREA: MATEMÁTICAS
ASIGNATURA: TRIGONOMETRIA
FECHA: Marzo 24 de 2020
GRADO: DECIMO 1

Semana:8
Meta:Describir y calcular medidas con ángulos, resolución de triángulos y secciones cónicas.
Desempeño: Diseño estrategias para abordar situaciones de medición que requieran grados de precisión específicos.    DBA 13 V1 - DBA 4 V2

Tema: Ángulos y las relaciones trigonométricas.


ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Las actividades 1, 2 y 3 deben ser resueltas en su cuaderno de matemáticas


El ejercicio 4  debe ser enviado al correo electrónico cesarcontogaitanmatematicas@gmail.com colocando en asunto actividad de relaciones trigonométricas, el grado y su nombre.
 Fecha de entrega 29 de marzo del 2020.






















Nota: Cualquier inquietud del taller comunicarse al correo electrónico  cesarcontogaitanmatematicas@gmail.com  

ÁREA: MATEMÁTICAS
ASIGNATURA: TRIGONOMETRIA
FECHA: Marzo 27 de 2020
GRADO: DECIMO 1

Semana:8
Meta:Describir y calcular medidas con ángulos, resolución de triángulos y secciones cónicas.
Desempeño: Diseño estrategias para abordar situaciones de medición que requieran grados de precisión específicos.    DBA 13 V1 - DBA 4 V2

Tema: Ángulos y las relaciones trigonométricas.


ACTIVIDADES A DESARROLLAR

















Nota: Cualquier inquietud del taller comunicarse al correo electrónico  cesarcontogaitanmatematicas@gmail.com  



ESTADÍSTICA GRADO DÉCIMO 1




















Nota: Cualquier inquietud del taller comunicarse al correo  electrónico  cesarcontogaitanmatematicas@gmail.com  















Fecha de entrega de los ejercicios 4 y 5, 28 de marzo del 2020

Nota: Cualquier inquietud del taller comunicarse al correo electrónico  cesarcontogaitanmatematicas@gmail.com  












GRADO DÉCIMO DOS

ÁREA: MATEMÁTICAS
ASIGNATURA: TRIGONOMÉTRIA
FECHA: Marzo 19 de 2020
GRADO: DÉCIMO 2

Semana:7
Meta:Realizar con precisión y fluidez operaciones con números reales, incluyendo
el cálculo de potencias, raíces y logaritmos.
Desempeño: Identifico la diferencia entre exactitud y aproximación en las diferentes representaciones de los números reales y construyo representaciones geométricas y numéricas de los números reales (con decimales, raíces, razones, y otros símbolos) y realiza conversiones entre ellas.

Tema: Números racionales e irracionales.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

  1. Realizar una síntesis o un cuadro sinópico del tema Numero reales en el cuaderno de matemáticas. Ver (LITERATURA DE MATEMÁTICAS GRADO NOVENO del blog).
  2. Ingresar a la guía de aprendizaje del grado décimo y realizar los items de la  actividad motivadora en el cuaderno de matemáticas.





















Nota: Cualquier inquietud del taller comunicarse al correo electrónico  cesarcontogaitanmatematicas@gmail.com  

ÁREA: MATEMÁTICAS
ASIGNATURA: TRIGONOMÉTRIA
FECHA: Marzo 19 de 2020
GRADO: DÉCIMO 2

Semana:7
Meta:Describir y calcular medidas con ángulos, resolución de triángulos y secciones cónicas.
Desempeño: Diseño estrategias para abordar situaciones de medición que requieran grados de precisión específicos.    DBA 13 V1 - DBA 4 V2

Tema: Ángulos,  Sistema sexagecimal. Ángulos en radianes y grados y sus conversiones


ACTIVIDADES A DESARROLLAR
  1. Realizar una síntesis o un cuadro sinópico o un mapa conceptual del tema ángulos y su clasificación en el cuaderno de matemáticas. Ver (LITERATURA DE MATEMÁTICAS GRADO DÉCIMO del blog).
  2. Ingresar a la guía de aprendizaje del grado DÉCIMO y realizar los items  que presentare a continuación  en el cuaderno de matemáticas.






3. Reducir los siguientes ángulos al primer giro, representarlos en el plano cartesiano en el 
     cuaderno de matemáticas.

a.  365        b.  448         c.  451            d.  539           e.  549           f.   621            g.  640        

h.  709        i.   1826      j.   3654          k.  45871        l.   95478      m.  235689     n.  521938    

o.  4812167             p.   - 415                q. - 436          r.  - 468          s.   - 516          t.     - 557      

u.   - 614                  v.   -638                       w.  - 712 


4. Convertir de grados a radianes y viceversa

a.  Halla la medida de cada ángulo en grados y radianes y dibújalo en posición normal.


     I.      ½ de rotación en el sentido contrario de las manecillas del reloj.
     II.    2/3 de rotación en el sentido de las manecillas del reloj.
     III.  7/12 de rotación en el sentido de las agujas del reloj.
     IV.   5/4 de rotación en el sentido contrario de las agujas del reloj.
     V.     ¾ de rotación en sentido de las manecillas del reloj.
    VI.    5/6 de rotación en sentido contrario de las agujas del reloj.

b  Expresar en radianes y Vueltas.

    I. 30°             II. 60°            III. 120°              IV. -150°               V.  210°              VI. -135°

c.  Exprese en Grados y vueltas

   I.   2π/3 Rad.                II.  5π/6 Rad.                III.   -5π/2 Rad.            IV.  -4π/5 Rad.   
     
   V. 7π/3 Rad.                 VI.  10π/4 Rad.             VII. 20π/7 Rad             VIII  -5π/7 Rad

Conversión de grados a minutos  y segundos y viceversa


5.  Una rampa de frenado tiene un ángulo de inclinación de 87º 24’ 42”, para fines prácticos de 
     los ingenieros es preciso expresar los datos en función de los grados solamente. Convierte el 
     número anterior como se requiere.

6.  Unos piratas van en busca del tesoro perdido en la isla Lobos de Veracruz. Para dar con la 
     ubicación necesitan las coordenadas exactas en grados, minutos y segundos de donde se
     encuentra el tesoro. El mapa robado sólo marca las coordenadas en grados, 45.763º. Los  
     pobres piratas se arrepienten de no haber querido aprender matemáticas. 
    ¿Podrías ayudarlos?

7.  Las curvas peraltadas son aquellas que poseen una inclinación en su parte 
    exterior para que los coches puedan continuar sin reducir la velocidad a la 
    rapidez que llevan. Están diseñadas especialmente para que el automóvil no
    salga de su trayectoria por la fuerza centrífuga. Una curva peraltada cuya
   inclinación es de 26.3678º.  Convierte el ángulo de inclinación a grados, minutos     y segundos.
Nota: Cualquier inquietud del taller comunicarse al correo electrónico  cesarcontogaitanmatematicas@gmail.com  


ÁREA: MATEMÁTICAS
ASIGNATURA: TRIGONOMÉTRIA
FECHA: Marzo 20 de 2020
GRADO: DÉCIMO 2

Semana:7
Meta:Describir y calcular medidas con ángulos, resolución de triángulos y secciones cónicas.
Desempeño: Diseño estrategias para abordar situaciones de medición que requieran grados de precisión específicos.    DBA 13 V1 - DBA 4 V2

Tema: Ángulos, Ángulos en radianes y grados y sus conversiones

ACTIVIDADES A DESARROLLAR
  1.   Luciana y Juan están mirando las estrellas con su telescopio.  Para localizar la  estrella polar giran primero 23º 41' 32'', pero como no la ven, vuelven a girar   8º 27' 40'' hasta conseguirlo. ¿Qué ángulo han girado en total para encontrar  la estrella? 
  2. Mariana trata de localizar la posición de un barco desde el faro. Para ello,      primero lo observa bajo un ángulo de 35º 48' 29'' y después bajo otro ángulo de  51º 7' 38''. ¿Cuánto suman los ángulos que ha observado Mariana? 
  3. Alberto  gira el pomo de la puerta para entrar en su habitación.  Primero gira 45º 37' 21'', luego 28º 13' 55'' y finalmente 16º 8' 44''. ¿Cuánto ha     girado en total para abrir la puerta?
  4.  Para cerrar un frasco de colonia, Celia debe girar el tapón 295º 46' 17''.        Si ya ha girado 180º 21' 53'', ¿cuánto le queda para cerrar el frasco?
  5. Chema juega con su peonza. Si ya ha girado 127º 32' 54'', ¿cuánto le falta        para dar una vuelta completa?
  6. Ana y Ángel trabajan en el centro de seguimiento de satélites. Una de las antenas que vigilan debe girar 72º 39' 17''. Si ya ha girado  26º 48' 51'',  ¿cuánto le falta por girar todavía?
  7.  David y Celia han llevado media tortilla de patata para compartir en la      excursión. Si el ángulo de la porción de David mide 97º 15',  ¿cuánto mide el ángulo de la porción de Celia?
  8. El capitán de un barco tiene que girar el timón para evitar chocar contra un  arrecife. Si le dice al almirante que gire 35º 17' 28'' y éste gira 127.048'',  ¿habrá cumplido el almirante las órdenes del capitán?
  9. Olga y Nacho han cortado 5 piezas de lona iguales para cubrir un escenario   semicircular.  Si cada pieza mide 35º 11' 20'', ¿podrán cubrir todo el escenario con ellas?
  10. En caso contrario, ¿cuánto medirá el ángulo de la porción del escenario que  queda sin cubrir?
  11. Para hacer un paraguas se tiene un círculo de tela, que se va a cortar en 8       piezas iguales. ¿Cuánto mide el ángulo que corresponde a cada una?




Nota: Cualquier inquietud del taller comunicarse al correo electrónico  cesarcontogaitanmatematicas@gmail.com  

ÁREA: MATEMÁTICAS
ASIGNATURA: TRIGONOMETRIA
FECHA: Marzo 26 de 2020
GRADO: DECIMO 2

Semana:8
Meta:Describir y calcular medidas con ángulos, resolución de triángulos y secciones cónicas.
Desempeño: Diseño estrategias para abordar situaciones de medición que requieran grados de precisión específicos.    DBA 13 V1 - DBA 4 V2

Tema: Ángulos y las relaciones trigonométricas.


ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Las actividades 1, 2 y 3 deben ser resueltas en su cuaderno de matemáticas


El ejercicio 4  debe ser enviado al correo electrónico cesarcontogaitanmatematicas@gmail.com colocando en asunto actividad de relaciones trigonometricas, el grado y su nombre.
 Fecha de entrega 29 de marzo del 2020





















Nota: Cualquier inquietud del taller comunicarse al correo electrónico  cesarcontogaitanmatematicas@gmail.com  

ÁREA: MATEMÁTICAS
ASIGNATURA: TRIGONOMETRIA
FECHA: Marzo 27 de 2020
GRADO: DECIMO 2

Semana:8
Meta:Describir y calcular medidas con ángulos, resolución de triángulos y secciones cónicas.
Desempeño: Diseño estrategias para abordar situaciones de medición que requieran grados de precisión específicos.    DBA 13 V1 - DBA 4 V2

Tema: Ángulos y las relaciones trigonométricas.


ACTIVIDADES A DESARROLLAR













Nota: Cualquier inquietud del taller comunicarse al correo electrónico  cesarcontogaitanmatematicas@gmail.com  


ESTADÍSTICA GRADO DECIMO 2














Los ejercicios IV, V, VI y VII deben ser enviado al correo cesarcontogaitanmatematicas@gmail.com. Fecha de entrega 29 de marzo del 2020
Nota: Cualquier inquietud del taller comunicarse al correo electrónico  cesarcontogaitanmatematicas@gmail.com  

















Fecha de entrega de los ejercicios 4 y 5, 29 de marzo del 2020

Nota: Cualquier inquietud del taller comunicarse al correo electrónico  cesarcontogaitanmatematicas@gmail.com  





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